» Cómo crear una Billetera para almacenar tus Criptomonedas

Introducción

Si estás empezando en el mundo de las criptomonedas debes de saber que es necesario que comiences creando una billetera, con la que poder almacenar las criptomonedas obtenidas. Estas billeteras podemos decir que es como abrir tu cuenta bancaria para poder recibir dinero, pero tranquilo, al contrario que las cuentas bancarias que te pueden cobrar comisiones por abrirlas, crear una billetera para almacenar nuestras criptomonedas es completamente gratuito, y te vamos a enseñar todo lo que debes saber sobre estas billeteras para poder almacenar tus criptomonedas, y como poder crear una billetera para comenzar a recibir tus primeras criptomonedas.

¿Qué es una Billetera?

Como hemos dicho anteriormente, para poder recibir tus primeras criptomonedas vas a necesitar una billetera. Una billetera es donde almacenas tus criptomonedas, pudiendo dentro de esta billetera poder enviar las criptomonedas recibidas. Volvemos a lo que dijimos anteriormente, es como una cuenta bancaria, excepto que puedes crear tantas como quieras de forma gratuita y sin restricciones ni permiso de terceros. Piense en ello como la billetera que guarda para su dinero en papel, excepto que esta es para efectivo digital, y en lugar de en su bolsillo o bolso, lo guarda en su teléfono o su computadora. Como hemos dicho, estas billeteras para poder almacenar sus criptomonedas son gratuitas, y no debe de pagar nada por su uso.

Dependiendo de lo cómodo que se sienta con sus fianzas y de los dispositivos que pueda utilizar, querrá crear una billetera en su dispositivo móvil o querrá crear una billetera de escritorio mediante un ordenador, o ambos. Aunque debe de tener en cuenta que por normal general, se recomienda tener su billetera en un dispositivo que no use de forma común, para evitar virus o amenazas que puedas tener en el dispositivo y que consigan robar tus datos.

Tipos de Billeteras

Como crear una billetera y recibir criptomonedas
Crear una Billetera para recibir criptomonedas

En primer lugar debes de saber que lo ideal es tener nuestras criptomonedas en billeteras descentralizadas (DEFI), donde los únicos dueños de estas seremos nosotros mismos. Nosotros nos encargamos de controlarla y protegerla, nadie más, solo nosotros somos responsables de ella, igual que si fuéramos nuestro propio banco. Sin embargo, hay gente que usa billeteras o exchanges centralizados, en donde, aparte de nosotros, hay una empresa detrás de nuestras billeteras, por lo que nosotros no seremos los únicos dueños de nuestra billetera, no seremos los únicos responsables de su seguridad y control.

Puede que tener nuestra billetera con una empresa os pueda resultar más idóneo, ya que en caso de perder nuestros fondos o tener algún problema con nuestra cuenta, tenemos un servició detrás que puede ayudarnos. Sin embargo, piense ahora que sucede si esta empresa cierra o es hackeada, sí, has acertado, adiós a sus criptomonedas. En una billetera descentralizada, si el programa o la extensión en donde tenemos nuestra billetera desaparece, podemos usar otra billetera, solo basta con colocar las 12 palabras que nos dan y ya está.

Entonces, ¿Puedo tener mis fondos en múltiples billeteras si uso una billetera descentralizada? Sí, puedes por ejemplo tener una billetera con Metamask, y colocar las 12 palabras o semilla, como queráis llamarlo en otra billetera defi como Trust Wallet, y tendremos nuestros fondos en ambas billeteras. Puedes tener Metamask en su ordenador y Trust Wallet en su teléfono. Esto solo es posible en billeteras descentralizadas.

Las billeteras descentralizadas mas conocidas son:

Por último, decir que también existen las Hardware Wallet, que son las wallet más seguras para almacenar criptomonedas. Podemos definir a las billeteras hardware como «dispositivos físicos con forma de usb que funcionan como billeteras sin conexión a Internet y mantienen las claves privadas almacenadas de forma segura dentro de ellas». Sin embargo, estas billeteras hardware no son gratuitas, su precio suele rondar los 70$, por lo que, vamos a abstenernos de comentar este tipo de billeteras, ya que son para usuarios más avanzados.

Descargar tu primera Billetera

En primer lugar, decir que la billetera que vamos a usar en este caso se llama «Exodus«, que es una billetera que está disponibe tanto para dispositivos móviles como para su ordenador. Para poder crear una billetera con Exodus y almacenar sus criptomonedas debes de seguir los pasos que te contamos a continuación:

  1. En primer lugar, vaya a la web oficial de Exodus, y pulse en «Get Exodus Now».
  2. Ahora instale el programa como cualquier otro y listo, ya puedes continuar con los siguientes pasos.

Lo mismo ocurre con obtener una billetera móvil, vaya a la Play Store y descargue Exodus, o cualquier otra billetera que le guste más. Nosotros usamos Exodus porque es una billetera fácil de usar y con muy buenas valoraciones.

El problema de Exodus es que solo es compatible con unas ciertas criptomonedas. Hemos decidido enseñar como empezar con Exodus ya que es una billetera de uso fácil para el usuario, pero, también os vamos a mostrar como crear vuestra primera billetera con Metamask, que nos permite añadir cualquier criptomoneda.

  1. Para crear una billetera en Metamask en primer lugar vaya a la web oficial de Metamask con un navegador Firefox, Edge o Chrome y pulse en «Descargar»
  2. Seleccione si lo quiere para su navegador, IOS o Android. En caso de que sea para su navegador le llevará a la tienda de Chrome o Firefox para que instale la extensión y la añada a su navegador. En caso de que lo haga con dispositivos móviles, deberá de descargar una aplicación.
  3. Listo, comience a crear su billetera y guarde las palabras de semilla que les da la wallet.

Seguridad de la billetera

Seguridad Billetera con las 12 Palabras Semilla
Seguridad Billetera 12 Palabras Semilla

¡AHORA RECUERDA! Esto no es como una cuenta bancaria donde alguien tiene su dinero para usted y lo mantiene seguro, es decir, un banco cuida de sus fondos y se los proporciona cuando los solicite. Esto es efectivo digital, y al igual que el efectivo físico, mantenerlo seguro es totalmente su responsabilidad. Crear una billetera para almacenar nuestras criptomonedas requiere una responsabilidad, al igual que no mostraría su cuenta bancaria en público, o dejaría que extraños vayan a ver a través de sus bolsillos cuando dinero lleva, o dejaría dinero encima de cualquier lugar para que otro se lo pueda coger, también debe mantener su billetera de criptomonedas segura.

Mantenga sus billeteras y contraseñas protegidas, mantenga la seguridad del dispositivo donde tenga la billetera, y haga una copia de seguridad de sus billeteras para que, en caso de no recordar información sobre ellas, tenga una copia para no perder sus criptomonedas, pero guarda esta copia en un lugar seguro, cualquiera que descubra esos datos puede acceder a su billetera y robar todas las criptomonedas que tenga almacenadas. Aquí no hay un banco que protege su cuenta en caso de que consigan robarle los datos, en este mundo, usted es su propio banco, si le roban sus datos, pierde sus criptomonedas.

Sobre esto que te hemos explicado y que es muy importante que tenga en cuenta, aquí le indicamos cómo hacer una copia de seguridad de su billetera. En Exodus, haga clic en «copia de seguridad«, cree una contraseña, confírmela y luego describa su frase de recuperación, que se usa para recuperar sus fondos si su computadora se daña, hackea o roba.

Ahora, ¡NO tome una captura de pantalla de sus palabras de semilla (las 12 o 14 palabras que debe de guardar)! NO los copie y pegue, NI siquiera las escriba en cualquier lugar. No dejes que NADIE las vea. Eso es un enorme riesgo de seguridad. En su lugar, escríbalos con un bolígrafo y un papel. Guarda ese papel en un lugar seguro, en un lugar donde nadie lo encontrará, pero en algún lugar que recuerdes. Y trate de no escribir algo realmente obvio en él como «copias de seguridad de criptomonedas» o «todo el dinero digital que tengo».

Además, en caso de que no estuviera claro antes, no pierda estas palabras ni olvide su contraseña o pin. Nadie puede ayudarle a recuperarlos, en caso de que lo pierdas, no hay ninguna forma de recuperarla. Así que mantén seguro el papel donde tienes las palabras guardadas, porque si lo pierdes, olvídate de poder recuperarlo, habrás perdido todas tus criptomonedas.

Envío y recepción

Pues bien, una vez completados los pasos anteriores para crear una billetera y, una vez obtenida ya nuestra billetera para poder almacenar criptomonedas y haber hecho una copia de seguridad para evitar posibles pérdidas, ahora vamos a aprender a cómo enviar y recibir transacciones. Las criptomonedas funcionan enviando y recibiendo claves criptográficas llamadas direcciones. Una dirección es una gran cadena larga de letras y números. Cualquiera a quien le des esta dirección puede enviarle dinero.

La forma en que envía dinero a las personas a una de estas direcciones funciona de la siguiente forma. Obtienes una dirección de un amigo, o de una factura cuando vas a comprar algo. Simplemente copie y pegue esa dirección en su billetera, ingrese la cantidad y presione «enviar», así de sencillo. Por supuesto, la forma más fácil de hacer esto es escaneando un código QR, y eso es básicamente lo que haces con una billetera móvil: simplemente escanea un código QR (que toma la dirección que de otra manera habrías copiado y pegado manualmente), ingresa la cantidad y envía. Eso es todo.

Ahora recuerde, ¡tenga cuidado y vuelva a verificar al enviar! Las transacciones de criptomonedas son unidireccionales y permanentes. Si envías a la dirección incorrecta, no puedes recuperarlas. Una vez que pulsas en el botón de enviar, no hay ninguna forma de cancelar el envío ni hay forma de poder recuperar lo enviado.

Conclusión

Visto todo esto, estás listo para crear una billetera con la que poder almacenar criptomonedas y comenzar en este mundo. Hay muchas billeteras gratuitas, así que puedes elegir la que te guste más. La que más te recomendamos son Metamask y Exodus.

Como le hemos indicado más arriba, crear una billetera requiere responsabilidad, ya que usted es ahora su propio banco. Mantén todas las precauciones que pueda y sobre todo, no comparta ningún dato acerca de la billetera creada, podrían robarle todos sus criptoactivos. Es un peligro almacenar criptomonedas en una cartera que no está segura.

Le recomendamos que visite la sección de billeteras de nuestro foro, donde podrá encontrar todo tipo de información y de guías: Sección Billeteras Foro.

Compartir:

Deja un comentario